Primeras cosas que hay que saber jugando dobles

I - Trabajar la mirada en la red - No mirar atrás

Muchos jugadores empiezan a jugar dobles sin haber aprendido cómo jugarlos. Es algo que no tiene nada que ver con el golpear la bola. De hecho, es lo que tu haces mientras tu compañero golpea a la pelota. Mientras uno de los jugadores alcanza y pega un golpe, el otro es justamente un espectador. 

Cuando las dos parejas se encuentran en la formación"Uno arriba-uno atrás" el punto es un peloteo entre los dos jugadores del fondo. ¿Que es lo que hacen los jugadores de la red? También quieren jugar, por lo que intentan interceptar alguno de estos golpes y volear buscando el hueco. 

Posición normal Posición intercambiada durante el juego, aunque se adopta también la "australiana" cuando la pareja sacadora adopta esta posición desde el principio. 

Por lo tanto, nuestro trabajo en la red es doble: 

1.-Mientras los jugadores del fondo están peloteando, interceptar algunos de estos golpes. 

2.-Mientras tu compañero desde atrás golpea, tu función es vigilar al jugador contrario que esta en la red intentando interceptar también alguno de los golpes. 

No puedes completar la segunda parte de tu misión si no ves al jugador contrario de la red moviéndose hacia la pelota. Así pues, durante el peloteo, tu mirada si fijara en uno de los jugadores contrarios, luego en el otro y así sucesivamente.

Pasos a seguir trabajando la mirada:

1.- Mientras la bola esta detrás tuyo (en nuestro lado mientras nuestro compañero esta jugandola) miras al jugador de enfrente en la red. 

2.- Mientras la bola esta delante tuyo (al otro lado de la pista) miras al jugador de enfrente golpear la pelota -generalmente el del fondo.

El segundo paso no tiene ningún problema, ya que de manera natural miramos a quien golpea la pelota. Por la misma razón, sin embargo, el primer paso es un problema muy común. Mirar hacia atrás causa mas puntos perdidos que cualquier otro error.
Miralo de esta manera: Las bolas que golpea tu pareja es asunto suyo, mientras que de lo que tu has de preocuparte es de si el jugador contrario en la red intercepta alguna de esas bolas. Asi pues, mientras tu compañero golpea, miras al jugador de la red, de esta manera sabrás el preciso momento en que se mueve hacia la pelota. Necesitas ese aviso para reaccionar hacia atrás.
Es igualmente una cuestión de seguridad. Piensa en ello: jugadores que permanecen en el medio del área donde bolas golpeadas muy fuertemente por los jugadores contrarios pasan tan cerca que no hay prácticamente tiempo de reacción para devolverlas 

Sin embargo, el tenis es un deporte seguro, pero ¿Por qué? Porque los cuatro jugadores tienen un "escudo" (la raqueta), todo el mundo sabe lo que esta pasando, pueden ver y reaccionar. Es mas, si en algún momento alguien no tiene ese escudo, paramos el juego, no sabe que es lo que esta ocurriendo, no puede reaccionar frente a los bolas que vienen durante el punto. Además, ¿qué pasa si el golpe de tu compañero te da? Esta claro, que al mirar la bola continuamente y girarnos para ver el golpe de nuestro compañero, al ver que la bola viene hacia nosotros, es muy poco probable que tengamos tiempo de esquivarla. Si te golpea por detrás, te causara como mucho algún moraton y probablemente algunas risas. Pero si te da de frente, puede causarte daños muy serios, sobre todo si es en la cara. 

Así que...no mires hacia atrás!

EXCEPCION

Si tu compañero esta intentando alcanzar un globo, tienes tiempo de mirar hacia atrás antes de que tu pareja golpee la pelota. Ese es el punto crucial; mirar hacia delante cuando tu pareja este golpeando. ¿por qué te deberías permitir una mirada rápida hacia atrás en los globos? Si el globo pasa por encima tuyo, mirando lo lejos que tu compañero este de la bola, podrás decirle que sea el o ella quien vaya a buscarla y golpee directamente desde atrás tuyo. Eso te permitirá saber si tienes que agacharte por debajo del nivel de la red o apartarte hacia el pasillo de dobles para estar fuera del alcance de tu compañero. Igualmente, si el globo va angulado hacia el otro lado, debemos fijarnos lo lejos que corre nuestro compañero para cubrir el ángulo de la bola que regresa. Eso te permite saber si has de cambiar de posición para ayudar en el medio o dejar que tu pareja haga un golpe ganador cruzado con mucho ángulo. Pero recuerda:antes de que tu pareja golpee mira hacia delante y mira al jugador contrario en la red.

DESENGANCHATE

Afortunadamente, a diferencia de la mayoría de los malos hábitos, girar la cabeza hacia la pelota es algo fácil de romper. Para obtener mejores resultados, queda para jugar dobles y que los jugadores que estén en el fondo inicien un peloteo de derechas cruzadas. Posicionate en la red. De hecho, no intentes jugar o interceptar las bolas. Piensa en solo entrenar a tus ojos. Ves fijando la mirada de un jugador a otro, jugador de red, jugador de fondo y viceversa y así sucesivamente. No te desanimes cuando al comienzo te confundas y te descoordines. Te pillaras a ti mismo moviendo bruscamente la cabeza hacia el jugador que esta en la red cuando deberías de estar mirando al del fondo y viceversa. Tu cerebro esta desinstalando el antiguo programa mientras instala el nuevo. La confusión irá desapareciendo y pronto tus ojos harán lo correcto de manera automática. Te llevará unos 10 o 15 minutos como mucho. Entonces refuerza tu memoria cada 24h repitiendo este entrenamiento, si es posible al día siguiente a la misma hora o antes. 

Traducción de Operation Doubles

Traducido por Ana Segura

Anterior
Anterior

Entrenamiento y prevención - Epicondilitis (codo de tenista)

Siguiente
Siguiente

Consejos del profesional